Jamón ibérico y turismo

Image source - Pexels.com
No es preciso solo catar el sabor de un jamón ibérico de calidad en un restaurante. El número de turistas que sacan provecho de las vacaciones para conocer más sobre el mundo del jamón aumenta cada año. No hablamos solo de españoles, pues también los turistas de fuera de nuestras fronteras tienen curiosidad por conocer más sobre el jamón ibérico.
Image source - Pexels.com
No es preciso solo catar el sabor de un jamón ibérico de calidad en un restaurante. El número de turistas que sacan provecho de las vacaciones para conocer más sobre el mundo del jamón aumenta cada año. No hablamos solo de españoles, pues también los turistas de fuera de nuestras fronteras tienen curiosidad por conocer más sobre el jamón ibérico.

No es preciso solo catar el sabor de un jamón ibérico de calidad en un restaurante. El número de turistas que sacan provecho de las vacaciones para conocer más sobre el mundo del jamón aumenta cada año.

No hablamos solo de españoles, pues también los turistas de fuera de nuestras fronteras tienen curiosidad por conocer más sobre el jamón ibérico.

El aumento de los consumidores por saber de su origen, la elaboración o las clases de este producto destacado de nuestra gastronomía que hay, hacen que se haya desarrollado un abanico importante de actividades turísticas sobre dicho alimento.

Las bodegas ahora ofrecen tours

Sí, en sus tours con guías por las bodegas, los visitantes conocen cómo se elabora el jamón, el cual lo que hace es revelar los secretos que terminan por hacer que el producto resultante cuenta con un sabor magnífico.

Los profesionales de corte del jamón lo que hacen es poner el conocimiento al servicio de los consumidores. Son ellos los que dan clases magistrales sobre cómo se debe cortar una pata de jamón. Además ofrecen a los alumnos algunos platos para deleitarse con el sabor de la pieza que se usa de cara a que así compartan sus habilidades de corte.

Las degustaciones

Una de las alternativas de mayor popularidad en el turismo del jamón han pasado a ser las degustaciones. Con ella, los turistas pueden probar una serie de tipos de jamón de cara a diferencias los diferentes tipos de sabor, textura, aspecto y aroma. Los expertos suelen destacar las diferencias existentes entre los diferentes jamones para que en un futuro los asistentes a la cata elijan la clase que más le pueda gustar.

Hay empresas que lo que hacen es ofertar degustaciones de jamón unidas a las catas de vino, pues estos dos elementos populares son clásicos de la gastronomía española que terminan por hacer un maridaje estupendo.

Hay fans del jamón que lo que hacen es optar por las rutas del jamón, que son unos recorridos por sitios geográficos, la mayor parte por Andalucía y Extremadura, donde se visitan sitios que tienen una especial vinculación con el jamón ibérico.

En Huelva, donde hay magníficos jamones, hay pueblos como Jabugo, o Aracena que son sitios muy recomendables.

Estamos ante la manera ideal de hacer turismo y poder sumergirnos a la vez en el terreno del jamón. Los turistas lo pasan muy bien conociendo la naturaleza, en especial las dehesas, que es el entorno en el cual crecen los cerdos.

Son los visitantes los que tienen la oportunidad de ver bien la fauna y la flora de lo más variada, las cuales están dominadas por las encinas y los alcornoques, pájaros o las piaras. Hay fincas que ofertan visitas en sus terrenos para ver de manera más próxima la forma en la que se crían los animales.

Las rutas pasan también por pueblos de gran tradición, además de tener los restaurantes de la zona, que son una parada que hacer que hacer, además de para descubrir además del jamón, la gastronomía de la zona.

Si además pasas luego por una tienda de jamón ibérico o una bodega donde puedas comprar jamón, vas a poder aprender más cosas sobre él.

Algo positivo es que bastantes de estas actividades son de lo más asequibles, y para las rutas solo precisamos de un vehículo y una guía donde queden especificadas las paradas que tendrá el camino.

Queda claro que podemos no es posible volvernos a nuestro hogar sin adquirir un jamón ibérico de calidad, pues la inversión, aunque cueste algo más merecerá la pena.

Cómo podemos saber si un jamón es de calidad por el gusto o la vista

Entre los puntos más importantes que definen la excelencia en un jamón se encuentra la materia prima, el reparto de la grasa y la cantidad del mismo.

Hay que tener claro que el jamón serrano es el que procede del cerdo de capa blanca. Los cerdos vinieron a España desde Europa, siendo una especie que abunda en todo el continente.

En cuanto al jamón ibérico, proviene del cerdo ibérico, que tiene mayor exclusividad, como su nombre indica, provienen de nuestra península ibérica, pues su origen se encuentra en España y en Portugal.

Los cerdos ibéricos, como nos dicen los expertos de Iberjagus.com, tienen una materia prima de buena calidad. En este sentido, tiene gran importancia la genética y la estirpe que tiene cada uno de los animales que trata, estableciéndose una serie de etiquetas que los identifican. Así que ya sabes, esperamos que este artículo te anime a descubrir los encantos del jamón y del turismo.

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Los orígenes de la Haloterapia

La haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas, para respirar un ambiente saturado por micro-partículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral, terapia que hoy en día se ha vuelto muy popular.

LEER MÁS »

La moda en decoración de interiores a través de los años

Cuando se trata de moda, incluso si hablamos de estilos de decoración, siempre existen diferencias tendencias que destacan dependiendo de la época; y es que cada una de ellas ha estado marcada por un estilo único en su decoración y arquitectura. Por supuesto, todos estos estilos han estado directamente relacionados con el mundo de la moda, ya que ambas se nutren de la tendencia que, más allá de un color, un estampado o un estilo, se determina a partir de patrones de comportamiento del ser humano con el entorno. Se trata de algo más sociológico.

LEER MÁS »