La historia detrás de tus zapatillas deportivas favoritas

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Los zapatos deportivos se han convertido actualmente en una pieza fundamental de nuestro atuendo, incluso cuando no estamos practicando algún deporte, y es que se han llegado a posicionar como un accesorio del llamado estilo casual. Esto porque a medida que fueron evolucionando, también dejaron de ser exclusivos del mundo del deporte, hasta que en la actualidad todos tenemos por lo menos un par de ellos en nuestro guardarropa, buscando disfrutar de lo cómodos que son en nuestro día a día.
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Los zapatos deportivos se han convertido actualmente en una pieza fundamental de nuestro atuendo, incluso cuando no estamos practicando algún deporte, y es que se han llegado a posicionar como un accesorio del llamado estilo casual. Esto porque a medida que fueron evolucionando, también dejaron de ser exclusivos del mundo del deporte, hasta que en la actualidad todos tenemos por lo menos un par de ellos en nuestro guardarropa, buscando disfrutar de lo cómodos que son en nuestro día a día.

Los zapatos deportivos se han convertido actualmente en una pieza fundamental de nuestro atuendo, incluso cuando no estamos practicando algún deporte, y es que se han llegado a posicionar como un accesorio del llamado estilo casual.

Esto porque a medida que fueron evolucionando, también dejaron de ser exclusivos del mundo del deporte, hasta que en la actualidad todos tenemos por lo menos un par de ellos en nuestro guardarropa, buscando disfrutar de lo cómodos que son en nuestro día a día.

Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué fue su comienzo? ¿De dónde salieron? ¿Quién los inventó? Sigue leyendo, que los expertos en zapatillas deportivas de Ashi Sports nos cuentan un poco de historia sobre este calzado.

El origen de las zapatillas deportivas

En la antigüedad la mayoría de los atletas realizaban deporte descalzos, incluso, los antiguos griegos lo hacían completamente desnudos, mientras que otros preferían liarse trapos en los pies. Así que, no era de extrañar que con el tiempo quisieran desarrollar un calzado que les permitiera realizar actividades deportivas con más comodidad.

Entonces, en el año 8.000 AC, comenzaron a hacerse unos intentos de zapatilla con madera y su uso era totalmente práctico; y en el 3.000 ya las personas lucían zapatos de cuero. Pero no fue sino hasta el 480 AC que se marcó un antes y un después en el mundo de los deportes con la aparición de un hombre –un mensajero del pueblo– quien los popularizo y no solo eso, sino que también fue el causante de la creación de la disciplina deportiva conocida como «el maratón».

No obstante, no fue hasta el siglo XVIII que se elaboró lo que podríamos llamar las primigenias zapatillas de deporte. Estas tenían un diseño muy sencillo, la suela era de goma y la superficie de loneta, y estaban hechas de los excedentes de caucho que tenían las fábricas de ruedas de bicicletas y coches.

Las primeras zapatillas deportivas se conocieron en Inglaterra con el nombre de “plimsolls”, una palabra de origen náutico. Como dijimos anteriormente, fueron hechas de suela de goma y la parte superior de lona, ​​con diseño totalmente sencillo, especial para la época.

Así, Inglaterra fue pionera de la industria, mientras que USA creó su propia línea a través del caucho vulcanizado; siendo los atletas los primeros interesados en llevarles como calzado adecuado para realizar  deporte y comenzar con la pelea entre compañías por posicionar su diseño perfecto.

Luego,  en el año 1796, en Estados Unidos, se crean los primeros zapatos de cuero dejando a un lado esas populares zapatillas rudimentarias de la antigua Grecia. Los zapatos eran para el uso diario y fueron elaborados con la suela de madera y la parte de arriba con cuero. Pero todavía no se les reconoce como «zapatos deportivos».

Esto hasta que llegó Josef William Foster, un inglés que practicaba carreras de atletismo, y que diseñó en 1890 de forma artesanal las primeras deportivas, y las llamó “zapatos con clavos de fuego”, debido a que tenían clavos, conocidos como espigas, para ofrecer mayor agarre. Sus compañeros les pidieron que fabricara zapatos para ellos, los cuales fueron elaborados siempre a mano y diseñando cada una a medida del atleta.

Keds

Las primeras zapatillas que se comercializaron de manera masiva fueron las Keds, las que tienen suela de goma y tela en la parte de arriba. Estos zapatos quirúrgicos aparecieron en 1916 y luego se enfrentaron a varios competidores en el mundo de la moda y el calzado, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos, y hoy en día siguen siendo uno de los grandes gigantes en materia.

Reebok

Una de las primeras marcas en aparecer en el mercado piso fuerte en 1895, cuando Mercury Sports presentó con lo que años más tarde conoceríamos como las populares Reebok, y de inmediato empezaron a usarse por deportistas de todo el mundo; posicionándole como el mejor calzado para realizar deporte hasta la década de los 50 en el siglo XX.

Quizá, el momento estrella de esta zapatilla fue cuando se logró que algunos de los principales atletas de los Juegos Olímpicos de París 1924 las usaran en competición. Sentando las bases de lo que ahora es el gran emporio Rebook.

Nike

La idea del creador de esta marca, que  significa ‘victoria’ en griego, fue importar un producto a Norteamérica que fuera todo un éxito gracias a su calidad, diseño y marketing.

Converse All Star

Marquis Converse, fundador de Converse Rubber Shoe Company, ha sido uno de los padres del calzado deportivo con sus famosas zapatillas All-stars o Converse. Estas tenían la suela de goma y eran exclusivas para la élite norteamericana del baloncesto.

Años más tarde, en 1923,  pasaron a llamarse Chuck Taylor All Stars en memoria del jugador estrella del equipo de Indiana, quien se grabaría en la historia del país, primero como jugador, luego, como vendedor. Junto a lo cual también nacería el mítico parche redondo que representaría la hegemonía de Converse en el mercado de las zapatillas de baloncesto hasta finales de la década de los 60.

El boom vino cuando en los ’50. La indumentaria de James Dean en «Rebelde sin causa»: remera de algodón, vaqueros y zapatillas, ayudó, convirtiéndose en el uniforme de los jóvenes estadounidenses.

Converse, actualmente es propiedad del gigante Nike, y presume de que son el modelo de deportivas más vendido de la historia.

Los PF Flyers de Goodrich

Debido al éxito del calzado deportivo en general, este zapatos se hizo tendencia en la moda de los 40 y 50.

Durante los años 50, las zapatillas se asociaron con el mercado emergente relacionado con los adolescentes. Esto se debe a que eran un tipo de calzado barato y duradero, idóneo para hacer deporte. No obstante, las chicas preferían más las Keds, y algunos chicos continuaban leales a las Chucks.

Hoy en día, la idolatración de futbolistas y la fiebre del running siguen haciendo de este calzado un objeto de culto por el que algunos pagan precios desorbitados. Además que de esta compañía también salieron al mercado las zapatillas Jack Purcell, en honor al famoso jugador de bádminton.

Este zapato, conocido simplemente como PF (Posture Foundation), se empezaron a utilizar en gimnasios y canchas, y fue después de unos años cuando salieron a las calles a formar parte del estilo casual de los consumidores, independientemente de si practicaban o no deporte.

Por otro lado, la marca P.F. Flyer, creada por B.F. Goodrich, patentó en 1933 la tecnología de la plantilla Posture Foundation, que supuso una innovación en comodidad y rendimiento para correr.

Adidas y Puma

En 1948 los hermanos Dassler, de Alemania, con una importante tradición familiar en la fabricación de zapatillas deportivas y una presencia no menos notable en las Olimpiadas del ’20 y el ’30, se separaron creando Adidas y Puma.

Así es como llegamos a los famosos NMD, de Adidas, caracterizados por un diseño temporal y urbano en diferentes versiones: City Sock, Runner y Chukka; el cual se convierte en el calzado más importante e icónico de esta generación.

Poco a poco, estrellas de la música como Elvis o Lennon fueron fotografiados con ellas, e incluso Mick Jagger se casó llevando un par.

En la actualidad, son muchos los modelos de zapatillas deportivas que esta marca ha sacado al mercado, tanto para el mundo deportivo como para marcar tendencia en el mundo de la moda, convirtiéndose en una pieza importante, incluso en las grandes pasarelas.

Nuevas marcas en el mercado

Así, a medida que pasan los años y la industria de las zapatillas deportivas evoluciona y se expande, otras firmas han ido apareciendo y engrosando la lista, tanto que hoy día resulta difícil elegir entre tantas opciones y marcas. Sobre todo, porque las marcas de siempre continúan con ese espíritu de innovación enfocado en la mejora del rendimiento deportivo que las ha hecho grandes siguiendo en el top de los favoritos de los consumidores en todas partes del mundo.

Por mencionar otras marcas, hoy en día tenemos dentro de la familia de la zapatilla de lona a la marca Natural World. Esta marca se destaca por que su tratamiento de la lona es un lavado enzimático con el cual consiguen un efecto gastado. Además, el proceso mediante el cual se consigue la adherencia entre la lona y la suela, se llama vulcanizado, y de esta manera no hace falta coser la suela al corte.

Otra familia muy  importante dentro de las deportivas son las de tipo runner. Estas zapatillas son las que tienen la suela asimétrica, es decir, la parte del talón es más alta que la parte de la punta. Para ubicarte mejor, un ejemplo muy reconocible son las míticas Rebook classic.

Pero, también dentro de esta tipología de zapatillas podemos encontrar marcas como Mustang o Skechers. Gioseppo o Piranha, quienes nos ofrecen un toque más trendy con sus múltiples combinaciones, además de muchas otras ventajas a nivel de comodidad y soporte.

Todo eso sin contar todas las pequeñas PYMES que se han ganado un nicho en el mercado con sus diseños de vanguardia y calidad.

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