Movimiento energético en casa según el Feng Shui

Image source - Pexels.com
Trabajar en espacios agradables nos hace más productivos y eso da la sensación de que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestras metas, por ello es conveniente hacer los cambios que creamos necesarios para hacer de los espacios donde hacemos vida, unos más acorde con nuestras necesidades personales.
Image source - Pexels.com
Trabajar en espacios agradables nos hace más productivos y eso da la sensación de que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestras metas, por ello es conveniente hacer los cambios que creamos necesarios para hacer de los espacios donde hacemos vida, unos más acorde con nuestras necesidades personales.

El 2020 fue un año complicado y difícil para la mayoría de nosotros. Sin embargo, creo que fue mucho lo que pudimos hacer o lo que aprendimos durante el tiempo de confinamiento. Por ejemplo, a nivel personal, intenté hacer de mi hogar un espacio en el que las energías se movieran de una forma más sana.

Ya era suficiente con todo lo negativo que estaba pasando de puertas para afuera, por lo que quería que el espacio en el que hago vida fuera uno en el que pudiera sentirme más cómoda y tranquila, por eso empecé a leer y a investigar todo lo que pudiera ayudarme a crear un ambiente más saludable a nivel energético. Es evidentemente que por todas las restricciones no podía hacer grandes cambios a nivel estructural o de compras, pero sí pude empezar a darle una nueva vida a mi casa.

En las investigaciones que hice para encontrar alguna manera de que las energías fluyeran positivamente en mi hogar, el Feng Shui siempre terminaba siendo el protagonista y decidí darle una oportunidad para aprender de él y empezar a aplicar algunos de sus principios de la mano de los especialistas de  El Árbol de la Vida, quienes no sólo me ayudaron con el conocimiento teórico, sino con las mejores formas de llevarlos a la práctica.

Así que desde mi experiencia y con todo lo aprendido durante el tiempo del confinamiento, quisiera compartir con ustedes algunos consejos que fueron útiles para mi y así ayudar a todos los que quieran darle un nuevo aire a sus hogares.

1. Limpiar a profundidad

El primer consejo y a mi parecer uno de los más importantes, es hacer una limpieza profunda de adentro hacia afuera. Este tipo de limpieza requiere de esfuerzo y de desprenderse de muchas cosas que verdaderamente no necesitamos y que mantienen las energías sin movimiento.

Cuando hablo de esfuerzo me refiero a que hay muchas cosas que vamos acumulando con el tiempo y a las que estamos emocionalmente atados, ya sea por una buena razón o por una mala; es por ello que en el proceso de limpieza debemos ser honestos con nosotros mismos y asumir que hay cosas que nos mantienen anclados a momentos, además de ocupar espacios que pueden liberarse o utilizarse de una manera más inteligente.

Cuando vayamos a hacer esa limpieza, lo ideal es clasificar las cosas que van a la basura, las que pueden donarse y las que se quedarán en casa; esto es un trabajo que se debe hacer involucrando a todos los que hagan vida en el hogar para que todos tengan una participación activa y se muevan las energías de todos.

Dentro de la filosofía del Feng Shui hay dos cosas puntuales que van directamente ligadas a este punto, que son evitar la acumulación de objetos y deshacerse de los elementos que estén rotos, así que la limpieza puede ayudar mucho con ambas premisas.

Luego de esta limpieza profunda, lo ideal es darle a la casa un aire nuevo cuidando los detalles, retocando la pintura y aquellas cosas que necesiten reparación, un bote de agua en alguna llave, puertas que fallan, etc.

2.Atención a la entrada de la casa

La puerta de la casa da paso a la energía que entra en ella, por ello hay que tomar en cuenta la manera en la que se organiza, pues es lo primero que verán los visitantes y por supuesto, los habitantes.

Según el Feng Shui colocar un espejo, sobre todo si el espacio es estrecho, no solo hará que se vea más grande y luminoso, también atraerá las buenas energías a la casa desde el primer momento. A su vez, se recomienda poner objetos bonitos en la entrada, así como flores, ya que dan buenas sensaciones y consiguen que el recibimiento sea más agradable.

3.Iluminación y ventilación

Abrir las ventanas cada día va más allá de la higiene, es algo fundamental para renovar el aire, incluso cuando hace frío debes abrirlas todos los días, para que las energías no se mantengan estáticas en casa. Deja también que el sol inunde tu casa, subiendo las persianas, retirando las cortinas o eligiendo algunas que sean de tela liviana y que permitan la entrada de luz natural. El sol y el aire fresco son tus aliados en contra de la mala energía, ya que dejas que el viento se lleve esa mala energía fuera de tu casa.

Una buena iluminación y un hogar ventilado, por lo general, le da al hogar una calidez propia, por lo que considerar estos elementos y practicarlos de forma constante, no sólo le dará una visual más agradable a la casa, sino que mantendrá las energías en constante movimiento.

4.Usar elementos naturales

En el Feng Shui los elementos naturales son fundamentales, por lo que agregarlos en la decoración de la casa, es una buena idea para mantener las energías en movimiento. Las plantas, fuentes de agua, la madera y el uso de velas que representan agua, fuego, tierra y aire son necesarios para que la casa esté equilibrada.

Mantener flores frescas en casa, no solo la llenan de color y de aromas agradables, sino de energía positiva para quienes viven en el hogar, por lo que esta también es una buena opción que produce sensación de bienestar.

Las flores o las plantas son en sí mismas energías renovables, por eso es tan importante que formen parte de nuestra casa. Pero si además introduces un lirio de la paz todo son ventajas, sobre todo si tiene problemas con la humedad o las filtraciones, ya que esta planta no necesita mucho sol y atrae las buenas energías. Es sencilla de mantener y preciosa…

5.Cuidado con el baño

El baño es el lugar de la casa que tiene menos energía, por lo que lo que podemos hacer para que esta energía positiva no se vaya por el desagüe es mantener una separación entre esas y otras habitaciones. La puerta cerrada siempre y si es posible colocar un espejo del lado de afuera para evitar que las buenas energías pasen al baño, esto ayudará a mantener lo bueno pero desechar lo malo.

6.Comer juntos

Las rutinas propias de cada persona y sus obligaciones hacen que a veces sea muy difícil tomarse un tiempo para comer juntos, una manera de invitar y mantener las energías positivas en casa.

Las familias por lo general se unen mucho alrededor de la comida, por lo que promover estos tiempos de compartir ratos amenos y divertidos, preferiblemente en el comedor, hará que las energías positivas se muevan, se renueven y se mantengan dentro de casa.

7.Los olores agradables ayudan con la energía

Los buenos olores son una buena manera de perfumar la casa y hacer que todos los espacios se sientan limpios, agradables y acogedores. Ya sea con incienso, velas aromáticas o ambientadores naturales, que una habitación tenga un buen olor hace que las energías positivas se queden en el lugar y que las personas se sientas cómodas y tranquilas en él.

Hay otros principios dentro del Feng Shui y probablemente aún me queda mucho por aprender. Sin embargo, comenzar a hacer estos pequeños cambios en casa me ayudó no solo a afrontar el confinamiento de una manera más sana, pues poco a poco fui planteando pequeños proyectos que fui llevando a cabo, sino porque en realidad siento que las energías se han movido positivamente.

Creo que lo importante es no perder ese empuje y mantener rutinas que me permitan mantener todas esas buenas energías en movimiento para de esa manera ser más feliz dentro de casa. Las limpiezas frecuentes ayudan a esto; mantener siempre la casa limpia, con flores y buenos olores, hace que todos los espacios sean más agradables, por lo que las tareas diarias se hacen más llevaderas y disfrutables. Trabajar en espacios agradables nos hace más productivos y eso da la sensación de que estamos en el camino correcto para alcanzar nuestras metas, por ello es conveniente hacer los cambios que creamos necesarios para hacer de los espacios donde hacemos vida, unos más acorde con nuestras necesidades personales.

Ahora que la vida está moviéndose de nuevo y que hay más posibilidades de hacer cosas fuera de casa, plantearnos pequeños proyectos que podamos llevar a cabo dentro de casa y en el trabajo para cuidar nuestra energía a nivel personal, procurando que los espacios en los que hacemos vida tengan una buena fluidez energética, es uno de mis propósitos del año; porque si algo he aprendido del 2020 es que mientras más cuidemos de nosotros mismos, más estamos cuidando a todos los que están a nuestro alrededor.

Partiendo de allí, seguiré haciendo pequeños cambios y espero que mi experiencia pueda ayudar a otros a comenzar el proceso de hacer de sus hogares unos donde las energías se muevan positivamente. Porque, si algo necesitamos todos, es más alegría, más tranquilidad, mejor actitud ante las adversidades, de manera que podamos encarar el 2021 pensando en positivo; y es que para nadie es un secreto, que tenemos mucho trabajo que hacer.

 

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Las carreteras españolas se llenan de vehículos de transporte de mercancías

En los tiempos actuales cada vez somos más los ciudadanos que pedimos nuestras compras por internet y es que la actual situación mundial provocada por la pandemia de la Covid-19 nos ha hecho cambiar por completo nuestra forma de actuar. En este sentido, cada vez somos menos los ciudadanos que bajamos a la calle a comprar en las tiendas de proximidad y en detrimento de ellas, optamos por llevar a cabo compras a través de la red.

LEER MÁS »

Los orígenes de la Haloterapia

La haloterapia es una terapia natural complementaria que consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas, para respirar un ambiente saturado por micro-partículas de sal Roca 100% natural, de origen mineral, terapia que hoy en día se ha vuelto muy popular.

LEER MÁS »