Mudanzas piratas: la historia detrás de las mudanzas baratas

Image source - Pexels.com
Las mudanzas baratas suelen ser la fachada de empresas piratas que en verdad no ofrecen ninguna garantía. De hecho, la mayoría son totalmente ilegales. Y es que si lo piensas bien, entregar nuestras cosas más preciadas a este tipo de empresas no es nada inteligente, ya que al ser muy baratas no tendrán seguro y si te extravían o rompen algo, olvídate de recibir algún tipo de compensación. Otra práctica común de estas empresas de mudanza baratas es que, una vez subidas todas tus pertenencias al camión, se inventan cualquier excusa para aumentar el presupuesto y te exigen más dinero. Claro, cuando ya no te puedes negar porque ya estás  mitad de camino.
Image source - Pexels.com
Las mudanzas baratas suelen ser la fachada de empresas piratas que en verdad no ofrecen ninguna garantía. De hecho, la mayoría son totalmente ilegales. Y es que si lo piensas bien, entregar nuestras cosas más preciadas a este tipo de empresas no es nada inteligente, ya que al ser muy baratas no tendrán seguro y si te extravían o rompen algo, olvídate de recibir algún tipo de compensación. Otra práctica común de estas empresas de mudanza baratas es que, una vez subidas todas tus pertenencias al camión, se inventan cualquier excusa para aumentar el presupuesto y te exigen más dinero. Claro, cuando ya no te puedes negar porque ya estás  mitad de camino.

Las mudanzas baratas suelen ser la fachada de empresas piratas que en verdad no ofrecen ninguna garantía. De hecho, la mayoría son totalmente ilegales. Y es que si lo piensas bien, entregar nuestras cosas más preciadas a este tipo de empresas no es nada inteligente, ya que al ser muy baratas no tendrán seguro y si te extravían o rompen algo, olvídate de recibir algún tipo de compensación.

Otra práctica común de estas empresas de mudanza baratas es que, una vez subidas todas tus pertenencias al camión, se inventan cualquier excusa para aumentar el presupuesto y te exigen más dinero. Claro, cuando ya no te puedes negar porque ya estás  mitad de camino.

Por supuesto,  estas empresas tampoco cumplen con las normativas, ni pagan impuestos y en la mayoría de los casos, hasta tienen personal ilegal que suelen ser inmigrantes sin papeles a los que encima explotan y les pagan ínfimos sueldos.

Incluso, suele pasar que muchas de estas empresas sólo publicitan un teléfono móvil ya que no tienen ningún otro dato empresarial que dar, lo cual es en primer lugar lo que les permite  ofrecer precios más baratos.

Tan común es caer en este tipo de trampas, que FEDEM (Federación Española de Empresas de Mudanzas)  han denunciado en varias ocasiones el elevado intrusismo que existe en este sector y el ”todo vale” por parte de estas empresas que se ponen la etiqueta de “mudanzas baratas y no son más que unos piratas.

Así, este tipo de mudanzas baratas pueden terminar saliendo muy caras… Sin embargo, hay forma de identificar este tipo de empresas y no caer en sus trampas.

Empresas de mudanza piratas

Las empresas de mudanzas que ofrecen presupuestos bajos suelen ser de dos tipos:

  1. Hay negocios serios y profesionales que reducen sus márgenes de beneficio de forma habitual para realizar el máximo de operaciones aprovechando sus amplios recursos materiales y humanos.
  2. Luego están las empresas de mudanzas piratas, que operan sin ningún tipo de seguro y no ofrecen ninguna garantía, pudiendo presupuestar mudanzas baratas amparadas en su forma de proceder ilegal.

En el primer caso, los gastos suelen ser parecidos entre unas y otras. Además que cuentan con personal cualificado y asegurado, seguros de mercancías, transportes homologados, grúas elevadoras, materiales específicos de mudanza.

Por el contrario, las mudanzas económicas que ofrecen las empresas piratas se caracterizan por la ausencia de garantías de ningún tipo, ni el cumplimiento de las fechas y compromisos pactados ni en la entrega en buenas condiciones en la ubicación de destino de todo lo trasladado. Operan en la ilegalidad, incluso, muchas veces reciben pagos por adelantado y desaparecen sin haber hecho el trabajo.

En cualquier caso, ya sea que se haya perdido algo de tu mudanza o que se dieron a la fuga con tu dinero, no podrás reclamar, porque están actuando al margen de la ley.

De hecho, si tienen página web o facebook, suelen colocar como publicidad fotos de camiones que no son suyos y son meros intermediarios, sumando su comisión sin ofrecerte realmente el servicio.

Riesgos de contratar mudanzas baratas con transportistas piratas

Por supuesto, son muchos los inconvenientes que puedes sufrir por querer ahorrar en el traslado de tus cosas de una ubicación a otra. Algunos de estos son:

  • Personal no capacitado para ejercer las funciones de una mudanza como lo son el embalaje, desmontaje de muebles, carga hasta el vehículo y las operaciones contrarias, una vez llegados al destino; lo que puede ocasionar daños a tus objetos que no van a reparar. En el peor de los casos puedes encontrarte con algún amigo de lo ajeno o alguno que por su inexperiencia sufra un accidente laboral, en el que el responsable podrías ser tu.
  • Tipos de transporte inadecuados para efectuar la estiba y desestiba (carga y descarga) de tus muebles y demás enseres personales, poniéndolos en riesgo.
  • Ausencia de seguro de transporte y manipulación para cubrir los gastos por los daños ocasionados ni de responsabilidad civil. Lo menos que puede pasarte es que recibas tus muebles rotos o deteriorados; lo peor, que tengas que hacer frente a una demanda por los daños causados a terceros como responsable civil subsidiario.
  • Los materiales para mudanzas como cajas de cartón, plástico de burbujas, etc., no están incluidos en el precio, y sin aviso previo… Por lo que el precio tan barato que te ofrecieron en un principio podría dispararse por las nubes cuando ya no puedas dar marcha atrás.
  • Ya existen muchos casos de clientes que han sido estafados, al adelantar una cantidad y ni siquiera aparecer el transportista el día acordado.

Da miedo de leer la variedad  de situaciones que se pueden dar contratando mudanzas baratas sin ningún tipo de garantía. Por eso es muy importante que aprendas a detectar empresas de mudanzas piratas, que actúan en el filo de la legalidad cuando no en la ilegalidad más absoluta.

¿Cómo detectar una empresa de mudanzas pirata?

¿Te dan un precio para hacer cualquier tipo de mudanza directamente por teléfono? ¿No te dan los presupuestos por escrito? ¿Te dicen que mejor realizar la operación sin factura y sin IVA para que no salga más caro? ¿Llevan el vehículo sin rotular, quizá una furgoneta blanca…? Si la respuesta a la mayoría de estas preguntas es “sí” entonces estás frente a una empresa pirata.

Otra forma en la que podemos identificarlas es que las empresas de mudanzas pirata tienen siempre el mismo modus operandi, y procuran dejar los mínimos rastros para evitar reclamaciones. Si no tienes ningún documento, contrato ni CIF, no importa cuanto los denuncies, nadie va a poder encontrar jamás dicha empresa. Además:

  • Suele ser frecuente que este tipo de empresas pirata se publiciten en anuncios clasificados o incluso en carteles pegados en farolas y mobiliario urbano, cosa que no hace una empresa mínimamente seria.
  • Una vez que contactes a la empresa, puedes comenzar a sospechar, si te dan un presupuesto directamente por teléfono, y más si lo hacen sin pedirte mucha información. Tenemos que tener en cuenta que una mudanza conlleva tener que saber qué peso volumétrico se va a mover, volumen real de las piezas, si hay que desmontar muebles o no, si hay mercancías delicadas o peligrosas, medidas varias, condiciones de la entrega y la recogida, etc., por lo que hasta no saber esta información no se puede dar ningún presupuesto real.
  • Otro detalle, es que, por lo general, las empresas de mudanzas se dedican sólo a esto o a temas muy relacionados como el transporte, el alquiler de guardamuebles o trasteros, etcétera. Es decir, que si os encontráis con una empresa o autónomos ofreciendo mudanzas y que a  la vez también ofrezcan otros servicios como  arreglo de televisores, pintura de garajes o instalación de pladur, es ya una mala señal.
  • El presupuesto es un signo inequívoco para ver con quien estamos tratando, y no sólo se trata del dinero en cuestión, sino también si al final no incluyen IVA, si se dan claramente los datos fiscales y de identificación de la empresa o si pagan si quiera impuestos por su actividad.
  • Y finalmente, la capacitación como transportistas. Existen diferentes tarjetas profesionales dependiendo del tipo de vehículo empleado. Solicítalas para saber si al menos las tienen.

Cómo evitar ser víctima de estos piratas

Si te encuentras en la búsqueda de una empresa de mudanzas y crees haberte conseguido con una empresa pirata, líbrate de su estafa teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si de cuatro o cinco presupuestos hay alguno mucho más barato que el resto, con el que te ahorras casi la mitad de dinero, no lo tomes. Probablemente esta diferencia la pagues después de conseguirte con una mudanza pirata.
  • Pide tu presupuesto por escrito, e incluso puedes pedir en algunos casos que pase un inspector por la casa para entregarlo.
  • Por lo general, en las comunidades autónomas y ayuntamientos hay un listado de empresas de mudanza inscritas para saber que están dadas de alta. Verifica si la compañía que has contratado no figura en el listado, y de no ser así, mejor toma tus previsiones.
  • Si ves algún panfleto publicitario de una empresa de mudanzas que además se dedica a pintar casas, arreglar la fontanería, etc., mejor descártala.

Cómo contratar mudanzas económicas con empresas fiables

De todas formas, no pienses que está todo perdido y que no vas a poder afrontar el presupuesto de una mudanza.  Mediterraneo Express, empresa de transporte de mobiliario, explican que existen empresas de mudanzas formales (y legales) que también ofrecen servicios de mudanzas baratas en ciertas situaciones:

  • Temporadas bajas. En algunos casos, te comentarán las fechas valle (en la que menos trabajo suelen tener) para ver si puedes acoplar tu mudanza a su “temporada baja”.
  • En el caso que se trate de mudanzas nacionales o internacionales, pueden ofrecerte grupajes o mudanzas compartidas, que reducen considerablemente los precios.
  • Embalaje/desembalaje y desmontaje/montaje por el cliente.  Infórmate de las diferentes modalidades de mudanzas baratas que pueden ofrecerte, por ejemplo, desmontando tú mismo los muebles y embalando o desembalando tu ropa y demás objetos personales.

 

artículos relacionados

Otras historias que pueden interesarte

Las plagas, un asunto vital para nuestra salud

Las plagas, un problema que necesita solución y en este sentido conviene no andarse con rodeos, pues se puede terminar por pagarlo muy caro. En Control Plag aseguran que la mentalización por parte de particulares y empresas en este sentido ha crecido mucho desde que comenzaran a operar en un ya lejano 1994. A pesar de ello, todavía queda mucha gente que posterga la decisión de solicitar ayuda para resolver las problemáticas generadas por las plagas.

LEER MÁS »

Así es cómo pasé de ser patito feo a cisne

“Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua: el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco…» Seguro que esta frase te suena mucho. Es de Hans Christian Andersen (1805-1875) de su famosa libro El patito feo. Creo que todos nosotros, alguna vez en nuestra vida nos hemos sentido como él. ¿Verdad?

LEER MÁS »